miércoles, 18 de julio de 2012

Fotografias para inspirarte "Reto A Ras de Suelo"

Hola amigas y amigos ¿cómo van a mitad de semana?


Hace unos días Hugo publicó un
Reto que es el de Fotografias "A ras del suelo" y que nuestra amiga Lulú comentó que debíamos proyectar sentirnos como pequeños insectos (no lo tomen a mal, es en sentido figurado).

Quizá este Reto nos parezca un poco confuso... asi que hemos hecho este post pensando en darnos un poco de ayuda y claro, repasar un poco algunos otros temas. Porque mas que nada para mi el título a ras del suelo me suena como que podríamos utilizar un Ángulo Contrapicado.

¿Ustedes recuerdan cuando les habíamos contado acerca de los Tipos de Angulos?

También les puede ser de gran ayuda utilizar la Regla de los Tercios.

Pues ahora es momento de darle otra buena lectura y llenarte de ideas para hacer unos cuantos disparos, no creen?


Aquí les dejamos algunas fotografias para tomar un poco de inspiracion...

///////////
por ...storrao..., en Flickr



Summer with no Boundaries [Explored!]
Brandon Christopher Warren, en Flickr








[low] sidewalk π
sidewalk π por [noone], en Flickr




It's 'cos you're gone now but your heart still remains..
por Neal., en Flickr




A ras de suelo II
por MaЯta en Flickr

Como un caracol
por no sabemos cómo llamarnos, en Flickr

A ras de suelo
por Jose A. Bejarano en  Flickr



Ahora que ya tienes algunas cuantas ideas, sólo falta salir y hacer unas cuantas tomas.


Les deseamos mucha suerte a todos y desde ya estamos esperando sus fotografias.


No olviden dejar sus comentarios 


Nos estamos leyendo.

sábado, 23 de junio de 2012

Que es el Termino: Golden Hour



HOLA A TODOS AMIGOS Y AMIGAS





Esta semana amerita un post extra, me gustaria explicarles un poco  que es el Termino Golden Hour en el Arte de la Fotografia.




Bueno empezemos por  traducirlo al español que quiere decir “Hora dorada”, o tambien conocida por algunos como HORA AZUL... aunque en realidad son dos horas: una al amanecer y otra al atardecer. Y su nombre se debe a la calidad de luz que hay en el ambiente durante esos minutos.







¿A que se debe ese efecto?


La luz durante esos minutos es difusa, o sea cae suavemente sobre los objetos, además su tonalidad naranja añade tonos cálidos; esto es debido a que el sol se encuentra a muy pocos grados de altitud sobre el horizonte y por lo tanto la luz debe viajar más a través de la atmosfera, lo que reduce su intensidad.



¿Cuál es esa hora? 


Fotografia por Mario Yam Flickr


Eso depende del lugar en el que nos encontremos, además depende de la época del año y de la altitud sobre el nivel del mar.


Por ejemplo mientras más lejos del ecuador nos encontremos, así como de la época del año, podría convertirse en la calidad de luz que obtendremos en todo el día. 


¿Cuál es el motivo de su importancia??




                                            bangkok skytrain sunset





Como todo buen fotógrafo debe saber, la calidad de la luz tiene un efecto directo en la calidad de la imagen; sin embargo no estamos hablando de cualquier luz, la luz del medio día por ejemplo aumenta las sombras, haciendo necesario usar luz de relleno, para suavizar la oscuridad de las sombras. 


La luz que se tiene en la hora dorada, produce menos contraste, lo que nos ayuda a conservar todos los detalles de la imagen; además el destello dorado creado por esos tonos naranja y rojizos, añaden a la escena una sensación placentera. 



¿Cuando es recomendable usarla?







Fotografia por Cristian Veva 





Esta hora (u horas) del día han sido identificadas y aprovechadas desde el principio de la fotografía, por lo general se emplea en fotografías de exteriores, como puede ser flores, insectos, retratos, paisajes (incluso los urbanos), en objetos que reflejen la luz como automóviles, etc. 





Una vez que empieza, no escatimen en los intentos, traten de capturar las escenas en repetidas ocasiones, la luz y los tonos que podemos ver, cambiaran rápidamente ante nuestros ojos. 



El mejor día para aprovecharla es aquel con aire limpio y algo de nubes en el horizonte; además resulta hermosamente contrastante que en ciudades con mucha contaminación ambiental, donde podemos encontrar gases en la atmosfera, es donde podríamos admirar los atardeceres con las tonalidades más hermosas. 


¿como prepararnos?


Aun que podría ser simplemente una caminata y emplear ese tiempo para experimentar, el mejor resultado se obtiene cuando hemos planeado lo que vamos a fotografiar con anticipación. Tal vez pasamos por el lugar durante el día y la escena capto fuertemente nuestra atención y nos preguntamos cuál sería el mejor momento para fotografiar lo que vimos. 


Durante cada hora de oro, la luz cambia muy rápidamente, y la escena puede parecer muy diferente después de sólo unos pocos minutos.

Esta es la parte más delicada al tratar de aprovechar esta “hora”, porque a pesar que nos puede parecer suficiente tiempo, lo cierto es que una vez que empieza la caída del sol, este se desplaza más rápido hacia el horizonte por la tarde o hacia un Angulo mas alto por la mañana, a tal grado que en realidad contamos los minutos. 


Esto quiere decir que debemos estar temprano a la cita, antes de que empiece el espectáculo, para estudiar los ángulos, la composición, etc; una vez que empieza terminara más rápido de lo que nos imaginamos. 



y como un consejo Final podemos basarnos en esta web para saber las horas GOLDEN en nuestra ciudad. clic aqui




Atentamente Sol y su servidor Mario.


El arma no hace al guerrero, el guerrero hace a el arma.


domingo, 3 de junio de 2012

Tipos De Planos... y algunos consejos.

¡¡Hola a todos!! :D

El tema de esta semana creo que tendré que explicarlo un poco mejor porque no dimos muchos detalles de aquel, trataré de sacarlos de duda lo mejor que pueda.
Les daré unos ejemplos que he buscado en la red acerca de esos tipos de plano.

Para empezar tengo que aclarar que son diferentes esos planos aunque son parecidos, unos son vista de arriba-abajo y van cambiando ángulos hasta quedar vista de abajo-arriba.

Para tomar una foto tenemos que tener presente 4 cosas

*Tener un sujeto principal
*Buscar el ángulo que queremos mostrar
*Si queremos destacar al motivo, debe estar limpio de cualquier otro elemento sobrante que interfiera en su visualización, osea, que los otros objetos no opaquen a lo que queremos mostrar en la fotografía.
*Los planos más lejanos del encuadre deben ser concordantes, o aunque sea, neutros con la relación a lo que queremos expresar.

Ya dejando en claro estos 4 puntos que debemos tomar en cuenta para realizar la foto comencemos con los datos importante: De abajo-arriba

Nadir 
Nadir es la aplicación del ángulo de 90° abajo-arriba. Es colocar la cámara justo encima del sujeto. La aplicación de este punto ha sido cuestionada pues ciertamente no es fácil encontrarse con una "situación" en la que éste sea adecuado. Es recomendable para una efectiva perspectiva en edificios, estructuras en sí o para capturar el cielo. No es recomendable utilizarlo para personas.


Contrapicado

Contrapicado es el plano con la cámara situada por debajo de los ojos del sujeto, pero apuntando a éstos. Generalmente con este plano se consiguen imágenes en las que el sujeto se muestra como alguien superior (más poderoso que el que está viendo la imagen)



Picado
Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado. Debido a la perspectiva que se produce el motivo, se ve disminuido en tamaño cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.



Cenital
Cenital es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo, es decir, lo más extremo posible de una toma en un ángulo de 90° de arriba-abajo. El suelo será "el fondo de la imagen" por decir así.



Consejos Finales

-No les recomiendo tomar fotos a personas en plano cenital o nadir, ya que no se pueden apreciar correctamente, no tendrán un gran impacto en sí.

-Tengan sumo cuidado al tomar fotografías a personas en plano contrapicado ya que en esa posición hace ver un "aumento de papada" y mucho peor si la persona ve fijamente el lente desde ese ángulo.

-El tomar una fotografía a las personas en plano picado hace que se vean cabezonas, tengan en cuenta eso.

-El plano cenital logramos dar información acerca del entorno del sujeto fotografiado, donde está, y como se desenvuelve en él.

-Cuando tengamos que hacer una toma con ángulos diferentes del normal y no deseemos hacerlo, podemos ocultar parcialmente el efecto utilizando focales largas. Si el ángulo no es demasiado pronunciado, los efectos del contrapicado quedarán prácticamente anulados.



Espero que les haya sacado de dudas chicos, si tienen alguna duda más no duden en comentarlo y nosotros les contestaremos, también estaré dando los consejos en twitter.




Nos estamos leyendo.




atentamente Mario y una servidora Sol.

sábado, 28 de abril de 2012

10 Fantásticos Consejos para Fotografiar Bebes

Hola chicooos!!!

Mientras esperamos los votos de el reto "Las frutas" pongamos otro no? El día 4 de mayo se dirá el ganador del reto de las "frutas"...
Mientras tanto hemos preguntado al azar a nuestro compañero Jesús que reto poner y el nos ha dicho

"Bebés"


 tambien pueden tomarle fotos a niños pequeñosn no mayores de 4 años

Si no tienen la menor idea como tomarle fotos a un bebé aquí les dejaré unos pequeños consejos...

10 grandes consejos para fotografíar bebés

  • Ten la cámara siempre a la mano
  • Haz muchas, muchas fotos
  • Cambia el punto de vista
  • Acercate... Más
  • Enfoca a los ojos
  • ... O centrate en algún detalle de su cuerpo
  • Usa el modo de disparo de ráfagas
  • Usar el flash ¿Sio no?
  • Usar la luz de indirecta
  • Prueba en blanco y medio
Para leer mejor cada consejo les dejamos el link del blog que da los consejos 

10 Fantásticos Consejos para 

Fotografiar Bebes


Ahi está el reto de esta semana amigos, el día de entrega de la fotografía es el viernes 4 de mayo y junto con él diremos al ganador del reto "frutas".
Estaremos esperando su fotografía en el email retofotografia@gmail.com o enlazado en twitter con el #RetoFotografico 


Recuerden checar las reglas de los retos aquí les dejo el link para que chequen... Bases para el concurso
Estamos tratando de cambiar la dinámica un poco para que sea más entretenidos los retos! 

CHICOOOOS VOTEN POR SU FOTOGRAFÍA FAVORITA EN LAS VOTACIONES QUE ESTAN A UN COSTADO DE LA PÁGINA!
TAMBIEN HAGAN COMENTARIOS DE LAS FOTOGRAFÍAS, QUE LES PARECEN, CUAL ES SU FAVORITA, QUE PODRIA FALTARLE A LA FOTO, ¡¡COMENTEEEN!! :D

Nos estamos leyendo amigos...





Atentamente Mario y una servidora Sol.